Inicio  /  Mapa del Sitio  /  RSS
Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria
Sistema Integral de Referencia para la Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (SIRVEF)
Plagas bajo vigilancia epidemiológica fitosanitaria 2017
El programa de vigilancia epidemiológica fitosanitaria opera bajo la coordinación del Centro Nacional de Referencia de la Dirección General de Sanidad Vegetal, abarcando áreas agrícolas, silvestres, marginales y urbanas, identificadas como zonas de riesgo para la introducción, establecimiento o en su caso dispersión de plagas de importancia económica. Actualmente se implementan acciones operativas en los 32 estados de los República, tendientes a la detección oportuna.

De 2010-2017, el número de plagas de importancia cuarentenaria bajo vigilancia activa se muestra en la siguiente gráfica:
Plagas de importancia cuarentenaria bajo vigilancia 2010-2017

La vigilancia epidemiológica fitosanitaria (VEF) activa y pasiva se realiza con la coayuvancia de los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal (OASV). Este programa es del Gobierno Federal el cual ha invertido $889.2 millones de pesos (2010-2107), de los cuales $163.1 se ejecutan en el presente año.

Gráfica de distribución de vigilancia
Para 2017 se considera operar la VEF, en sitios de riesgo en 60 cultivos de importancia económica, social y estratégica, propuestos en el marco de la lista para la vigilancia activa; protegiendo una superficie estimada de 22 millones de ha con un valor de la producción de 4.15 mil millones de dólares para México (SIAP, 2017).

Se cubren las principales zonas de riesgo de entrada de una plaga exótica mediante la implementación de estrategias operativas como: exploración, rutas de vigilancia, rutas de trampeo, parcela centinela, planta centinela y muestreo.

Gráfica de programación de metas
Estas actividades incluyen las programadas en trampeo preventivo contra moscas exóticas de la fruta en los estados de Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Puebla y Tlaxcala (1,309 trampas instaladas y 32,942 revisiones programadas). Las revisiones en parcelas fijas y parcelas móviles son actividades exclusivas de vigilancia epidemiológica fitosanitaria del cultivo del café.

Se han establecido 3 zonas de coordinación, que permiten realizar el seguimiento operativo de la vigilancia epidemiológica activa y pasiva en un enfoque regional:

ZONA NORTE

Presupuesto asignado para el ejercicio 2017:
Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria: 47.13 Millones de pesos.
Zona norte


ZONA CENTRO-PACÍFICO

Presupuesto asignado para el ejercicio 2017:
Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria: 42.3 Millones de pesos.
Programa de Trampeo Preventivo contra Moscas Exóticas de la Fruta: 2.1 Millones de pesos en los estados de Colima, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México.
Programa de Vigilancia Epidemiológica de Roya del Cafeto: 4.6 Millones de pesos en los estados de Nayarit, Jalisco, Estado de México, Querétaro y San Luis Potosí.

Zona centro-pacífico


ZONA SUR

Presupuesto asignado para el ejercicio 2017:
Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria: 73.6 Millones de pesos.
Programa de Trampeo Preventivo contra Moscas Exóticas de la Fruta: 1.69 Millones de pesos en los estados de Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Programa de Vigilancia Epidemiológica de Roya del Cafeto: 25.32 Millones de pesos en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Zona sur


Listado de plagas bajo vigilancia