Acciones operativas para las plagas bajo vigilancia epidemiológica fitosanitaria




Acciones operativas por plaga



Ruta de trampeo

Ruta de trampeo: Conjunto de trampas con feromonas o atrayentes específicos, ubicadas en transectos para la detección de plagas en zonas urbanas o agrícolas de alto riesgo.


Ruta de vigilancia

Ruta de vigilancia: Sitios de revisión periódica establecidos en vías de comunicación, traspatios, zonas urbanas, áreas silvestres, fronteras, centros de acopio y distribución de productos agrícolas, donde existen hospedantes cultivados o silvestres que pueden ser afectados por plagas cuarentenarias.


Parcela centinela

Parcela centinela: Superficie definida, establecida dentro de áreas comerciales ubicadas en zonas de riesgo potencial a la entrada de alguna plaga y con condiciones de temperatura, humedad, luz, hospedantes, etc. donde se realizan inspecciones visuales periódicas para verificar la presencia o ausencia de una plaga.


Exploración

Área de exploración: Se inspeccionan con esquemas de muestreo, superficies de cultivos comerciales con el fin de verificar la presencia o ausencia de plagas reglamentadas.


Muestreo
Muestreo: Toma de muestras de grano de trigo provenientes de áreas comerciales, para su diagnóstico en laboratorios autorizados.

Parcelas móviles

Parcelas móviles: Estas rotan semanalmente alrededor de las parcelas fijas, con el objetivo de conocer el comportamiento y distribución de la roya del cafeto (Focos epidémicos), a través de monitoreo de severidad en plantas y hojas.


Planta centinela

Planta centinela: Hospedante preferencial o alterno, colocado exprofeso en puertos, aeropuertos y fronteras con la finalidad de realizar la inspección visual de manera periódica y verificar la presencia o ausencia de una plaga cuarentenaria.


Parcelas fijas

Parcelas fijas: Áreas de 500 ha en donde se monitorea semanalmente el comportamiento de la inductividad epidémica, con el apoyo de un Dataloggers o sensor climático que registra temperatura y humedad relativa, con el objetivo de coadyuvar al desarrollo de una alerta temprana.