Área de Diagnóstico Fitosanitario


El Área de Diagnóstico Fitosanitario del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria (CNRF) tiene como objetivo principal proteger la fitosanidad de México, mediante el cumplimiento de las atribuciones descritas en el artículo: 7° de la Ley Federal de Sanidad Vegetal y 104° del Reglamento de la misma Ley.

Las acciones estratégicas del Área de Diagnóstico Fitosanitario se resumen en:

  • Prevenir la introducción y diseminación de plagas al país que afectan los productos vegetales, por medio del diagnóstico correcto y oportuno de agentes causales.
  • Aplicar, actualizar y dar seguimiento al Sistema de Gestión de Calidad con base en la Norma Mexicana NMX-EC-17025-IMNC-2006, a fin de obtener resultados eficientes.
  • Supervisar, inspeccionar, aprobar y capacitar a la Red Nacional de Laboratorios Aprobados en materia de diagnóstico fitosanitario.
  • Elaborar y divulgar material de referencia que brinda soporte técnico-científico al diagnóstico fitosanitario de México.
  • Incrementar y mantener las Colecciones Biológicas del CNRF, las cuales son un reservorio de recursos genéticos de plagas agrícolas que sirven de referencia para el desarrollo de investigaciones y generación de controles positivos que cumplan con estándares de calidad.
  • Realizar la validación de protocolos de diagnóstico fitosanitario usando criterios estadísticos que garanticen la obtención de resultados confiables.
  • Gestionar y ejecutar la transferencia de tecnología para el diagnóstico fitosanitario; e impartir asesoría técnico-científica a los sectores interesados.
  • Promover y gestionar el desarrollo de proyectos de investigación en colaboración con instituciones reconocidas a nivel nacional e internacional mediante el establecimiento de convenios.

Actualmente todas estas acciones en coordinación con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (SINAVEF) y el Sistema Nacional de Inspección Fitozoosanitaria, han permitido detectar plagas de importancia cuarentenaria para México; lo que ha reducido la introducción de plagas a nivel nacional y facilitado las relaciones comerciales de movilización nacional, importación y exportación.

Edificio del CNRF Edificio del CNRF, donde se encuentran los Laboratorios de Diagnóstico en Tecámac, Estado de México.
Área de microscopía óptica Área de microscopía óptica para el diagnóstico de hongos fitopatógenos.

¿Quién lo realiza?

El cumplimiento de las actividades del Área de Diagnóstico Fitosanitario lo realizan técnicos altamente calificados y personal administrativo distribuidos en:

8 Laboratorios de Diagnóstico Fitosanitario: Nematología, Entomología y Acarología, Virología, Malezas, Roedores y Aves, Biología Molecular, Bacteriología y Micología.

2 Áreas Auxiliares: Área de Recepción de Muestras y Área de Microscopia Electrónica.

3 Grupos Especializados: Grupo DiaFi, Área de Validación de Protocolos y Comité de Colecciones.

Técnicas de Diagnóstico Fitosanitario

Las técnicas de diagnóstico fitosanitario empleadas en el CRNF son: uso de claves taxonómicas, empleando caracteres morfológicos y morfométricos; bioensayos de patogenicidad; pruebas bioquímicas; técnicas serológicas (ELISA); microscopia (óptica, fluorescencia y electrónica); moleculares (PCR, inmuno PCR, qPCR y PCR digital); y secuenciación (análisis filogenético y análisis metagenómico de comunidades microbianas).

Acreditaciones

Los laboratorios de Nematología, Entomología y Acarología, Virología, Biología Molecular, Micología, Bacteriología, cuentan con la acreditación otorgada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para la norma NMX-EC-17025 clave SA-125-005/09 en la rama de sanidad agropecuaria. Además, está en implementación la norma NMX-SSA-14001-IMNC-2004 “Sistemas de Gestión Ambiental”.