La gestión de proyectos aplicada en la investigación fitosanitaria


En la administración pública se tiene una visión limitada respecto a la planificación y gestión de proyectos ya que una vez que termina la etapa de planeación e inicia la etapa operativa, ésta, se realiza de manera desordenada descuidando los aspectos operacionales, lo que tiene un efecto directo en el deterioro del proyecto. Por añadidura, muchas veces no existe un análisis de alternativas para optimizar el alcance o limitaciones del proyecto, y se copian prototipos y referencias de otras entidades públicas.

Debido a las prácticas anteriores, un reto importante para el sector público es aplicar metodologías de gestión de proyectos adaptadas a sus propias necesidades que permitan definir adecuadamente el alcance, organizar las actividades e integrar mejor los equipos; además de contar con un sistema para mitigar, transferir o eliminar los riesgos que se presenten a lo largo del ciclo de vida de un proyecto (https://www.auren.com/es-MX/blog/sector-publico/2015/10/30/administracion-de-proyectos-en-el-sector-publico).

A inicios del 2018, en el Área de Diagnóstico Fitosanitario del Centro Nacional de Referencia Fitosanitario (CNRF) se hizo un cambio organizacional con el objetivo de dividir las funciones operativas (División Operativa) de las correspondientes a proyectos que tienen la finalidad de generar material de referencia fitosanitaria (División de Proyectos Científicos) . En ésta última fueron adaptadas e implementadas las metodologías SCRUM y WBS (Work Breakdown Structure) para la gestión de los proyectos en respuesta a un entorno complejo donde se necesita obtener resultados pronto y los requisitos son cambiantes.


Técnicos especializados y con experiencia del Área de Diagnóstico Fitosanitario trabajando bajo metodologías de gestión de proyectos Técnicos especializados y con experiencia del Área de Diagnóstico Fitosanitario trabajando bajo metodologías de gestión de proyectos.

Con esta nueva organización y estrategia de trabajo, en el Área de Diagnóstico se elaboraron 148 documentos de referencia a lo largo del año pasado, contando con la participación de todo el personal técnico y administrativo. Asimismo, otro de los objetivos alcanzados fue la creación del sitio web de esta área, el cual representa una valiosa plataforma de comunicación digital que sirve para divulgar el impacto del esfuerzo realizado en materia fitosanitaria hacia el sector agrícola, los Laboratorios Aprobados, la comunidad científica y público en general (SENASICA, 2018).


Referencias:

  1. Administración de proyectos en el sector público. (30 OCTUBRE 2015). En AUREN internacional. Recuperado el 12 de Febrero de 2019 de https://www.auren.com/es-MX/blog/sector-publico/2015/10/30/administracion-de-proyectos-en-el-sector-publico
  2. SENASICA. (2018) INFORME EJECUTIVO 2018: Resultados del Área de Diagnóstico Fitosanitario. Tecámac, México: Autor.

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.