Biotecnología verde, innovación en el diagnóstico fitosanitario


El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) define la biotecnología como “toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos” (Naciones Unidas, 1992). El glosario de biotecnología de la FAO (por sus siglas en inglés, Food and Agriculture Organization) la define en sentido amplio del mismo modo que el CDB y en sentido estricto como “una variedad de tecnologías moleculares como la manipulación de genes, la transferencia de genes, la tipificación del ADN y la clonación de plantas y animales” (FAO y WHO, 2001).

Debido a que la biotecnología es multidisciplinaria, abarca diferentes áreas del conocimiento en las cuales su empleo ha sido de gran utilidad. Dependiendo de su campo de aplicación se clasifica como: biotecnología roja relacionada a la salud humana; biotecnología verde enfocada en procesos agrícolas; biotecnología blanca usada en procesos industriales; biotecnología azul empleada en ambientes marinos y acuáticos; biotecnología amarilla que hace uso de los organismos vivos y/o biomoléculas en la industria alimentaria; biotecnología marrón utilizada en veterinaria; biotecnología gris enfocada a solucionar los problemas ambientales; biotecnología rosa que abarca la propiedad intelectual; y la biotecnología dorada enfocada al uso de herramientas bioinformáticas y nanotecnología (DaSilva, 2012; Figura 1).


Tipos de biotecnología Figura 1. Tipos de biotecnología.

La biotecnología verde es la que compete al Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria (CNRF) y su aplicación está dirigida al diseño de técnicas moleculares para identificar, caracterizar y diagnosticar plagas agrícolas que afectan la producción de alimentos en México.

En el CNRF los avances más importantes en la biotecnología agrícola se han realizado en el ámbito de la identificación de patógenos (Figura 2). Las enfermedades de plantas son difíciles de diagnosticar porque los síntomas pueden inducir a error o estar incluso totalmente ausentes hasta que se producen daños importantes. Pruebas de diagnóstico basadas en biotecnologías avanzadas permiten identificar a los agentes causantes de la enfermedad y vigilar con un alto nivel de precisión los efectos de los programas diseñados para combatirla.

La epidemiología molecular caracteriza los patógenos (viroides, virus, fitoplasmas, bacterias, hongos, nematodos, etc.) mediante la identificación y secuenciación de regiones nucleotídicas con lo cual es posible rastrear su origen por medio de una red haplotípica. Esto es especialmente importante en el caso de las enfermedades epidémicas, en las que la posibilidad de localizar la fuente de infección puede contribuir de manera significativa a mejorar la lucha contra ellas. El perfeccionamiento de sondas génicas brinda la oportunidad de realizar detecciones específicas de patógenos en semillas, plantas y frutos; lo que está aumentando considerablemente la eficacia de las medidas fitosanitarias establecidas en nuestro país.


Biotecnología verde en el CNRF Figura 2. Biotecnología verde en el CNRF.

Debemos recordar que la biotecnología es un complemento, y no un sustituto, en muchas áreas del conocimiento especialmente en la investigación agrícola convencional. Ofrece una variedad de instrumentos para mejorar nuestra comprensión de los recursos genéticos para la agricultura y la alimentación. Actualmente, esos instrumentos ya están contribuyendo a los programas de mejoramiento y conservación, facilitando el diagnóstico, y mejorando el tratamiento y prevención de enfermedades en los cultivos.



Referencias:

DaSilva, E. (2012). The Colours of Biotechnology: Science, Development and Humankind. Electronic Journal of Biotechnology, 7(3). Recuperado el 10 de enero del 2020 de http://www.ejbiotechnology.info/index.php/ejbiotechnology/article/view/1114/1496

FAO y WHO. (2001). Joint FAO/WHO Expert Consultation on Allergenicity of Foods Derived from Biotechnology. Biotechnology, (January), 26. Recuperado el 10 de enero del 2020 de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwitndq-__nmAhVDUs0KHRlWAJwQFjAAegQIBhAC&url=http%3A%2F%2Fwww.fao.org%2Fag%2Fagn%2Ffood%2Fpdf%2Fbi03al.pdf&usg=AOvVaw3csCl6UTX66nQD5RZxAtl5

Naciones-Unidas. (1992). Convenio sobre la diversidad biologica. 1–34. Recuperado el 10 de enero del 2020 de https://www.cbd.int/convention/text/


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.