La marchitez de las solanáceas


La marchitez de las solanáceas también conocida como marchitez bacteriana o pudrición morena es ocasionada por Ralstonia solanacearum raza 3 Bv2 (biovar 2) y tiene como hospedantes naturales a la papa (Solanum tuberosum L.), el jitomate (Licopersicum esculentum L.), el chile (Capsicum vulgaris), el tabaco (Nicotiana tabacum L.) y algunas ornamentales (geraniáceas); mientras que el betabel (Beta vulgaris) se ha descrito como un hospedante asintomático; y la berenjena (Solanum melongena L.) y el toloache (Datura stramonium L.) son susceptibles al inocularlas artificialmente.

R. solanacearum (Smith 1896) Yabuuchi et al. 1996, comb. nov es una bacteria sistémica que provoca el taponamiento de los tejidos vasculares, por lo que las plantas infectadas muestran disminución en el crecimiento, amarillamiento, ocasionalmente clorosis intervenal, arrugamiento marginal de las hojas y daño progresivo hasta marchitar toda la planta, afectando la producción del cultivo.

R. solanacearum difiere en el rango de hospedantes, distribución geográfica, patogenicidad, relaciones epidemiológicas y propiedades fisiológicas. Por esta razón, durante las últimas décadas han sido utilizadas las razas y los biovares como una clasificación informal a nivel infrasubespecífico, el cual no se rige por el Código de Nomenclatura de Bacterias.

Esta bacteria se disemina a través de material propagativo (semilla botánica, semilla tubérculo, esquejes y plántulas), puede sobrevivir en raíces y residuos de los cultivos afectados y en suelos infestados por largos periodos de tiempo.

Debido a su resistencia y capacidad destructiva, R. solanacearum raza 3 Bv2 es una bacteria cuarentenada en el Norte de América y la Unión Europea, países en los que se encuentra enlistada entre los 10 fitopatógenos considerados dentro de la categoría de bioterrorismo. En México, tiene el estatus de bacteria de importancia cuarentenaria.

Actualmente, en el Laboratorio de Bacteriología del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria (CNRF) se lleva a cabo la detección oportuna de esta bacteria en material vegetal mediante la aplicación de pruebas bioquímicas, ensayos serológicos tipo ELISA y pruebas moleculares como la PCR. El valioso trabajo realizado por el personal técnico de este laboratorio ayuda a conservar la sanidad vegetal del país.


Colonia de Ralstonia solanacearum en medio TTC Colonia de Ralstonia solanacearum en medio TTC.

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.