No todo lo clonado es pirata


Cuando escuchamos el término clonado o copia, inmediatamente lo asociamos a un producto de baja calidad que aparenta ser como el original, pero este concepto es muy diferente en el área biológica porque los productos clonados son copias genéticamente exactas de un organismo.

La clonación de organismos o fragmentos específicos de DNA, se lleva a cabo de manera natural o artificial. La reproducción asexual de las bacterias, es un ejemplo de clonación natural porque se obtienen descendientes genéticamente idénticos; mientras que la obtención de fragmentos específicos de DNA se lleva a cabo por medio de la clonación génica, la cual forma parte de la clonación artificial, junto con la reproductiva o la terapéutica (National Human Genome Research Institute, 2015).

¿Cómo se lleva a cabo la clonación génica?

La clonación génica sucede insertando el gen de interés o segmento de DNA, conocido como gen exógeno, dentro de un plásmido o un vector (molécula de DNA circular proveniente de una bacteria u otras células), éste, se introduce en una bacteria o levadura para su replicación, usando la maquinaria del organismo y condiciones de laboratorio (Khan Academy, s.f.). Para verificar la identidad de la clona, se realiza una extracción de ésta, se amplifica y se secuencia.


Selección de colonias que contienen el segmento de DNA insertado Selección de colonias que contienen el segmento de DNA insertado.

¿Cuáles son las aplicaciones de la clonación?

Una vez que se obtienen las clonas, éstas se pueden usar para diversos fines como: expresión de genes, transcripción in vitro, secuenciación, productos biofarmacéuticos, terapia génica, etc.

En el Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria (CNRF) se hace uso de la técnica de clonación para obtener controles positivos de plagas agrícolas, los cuales son utilizados para el desarrollo y validación de protocolos, ensayos de diagnóstico y material biológico de referencia.

Actualmente, el CNRF cuenta con una colección de controles positivos (CNRF-BM), conformada por 1,518 viales con DNA plasmídico conservados a -20°C que corresponden a 85 especies de plagas, estos controles son generados a partir de la identificación de secuencias de patógenos de importancia cuarentenaria de virus, bacterias, hongos, nematodos, insectos, etc., obtenidas por los diferentes Laboratorios de Diagnóstico que conforman el Centro. La CNRF-BM se encuentra bajo el resguardo del Laboratorio de Biología Molecular, que se encarga de asegurar que todo el material ahí almacenado sea una copia fidedigna del original a través de altos estándares de calidad.


Referencias:

  1. Clonación. (2015). En National Human Genome Research Institute. Recuperado el 5 de febrero de 2019 de https://www.genome.gov/27562613/clonacin/
  2. Resumen: clonación de ADN (s.f.). En Khan Academy. Recuperado el 6 de febrero de 2019 de https://es.khanacademy.org/science/biology/biotech-dna-technology/dna-cloning-tutorial/a/overview-dna-cloning

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.