¿Cómo se debe llenar la solicitud de diagnóstico fitosanitario?


Previo al envío de muestras al Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria (CNRF) es fundamental que conozcas la manera correcta de llenar la Solicitud de Diagnóstico Fitosanitario, documento que permite la trazabilidad de las muestras durante todo el proceso. A continuación se describen a detalle los campos de la solicitud, ninguno debe quedar en blanco, y entre más información proporciones se tendrán más elementos técnicos para tomar las medidas fitosanitarias correspondientes.


Solicitud de Diagnóstico Fitosanitario Solicitud de Diagnóstico Fitosanitario.

  1. Cultivo/producto: escribe el nombre del cultivo por ejemplo; vid, fresa. En caso de que no aplique indica el producto por ejemplo insecto (nombre científico en ambos casos).
  2. Variedad: escribe la variedad del cultivo, por ejemplo; limón var. persa, en donde no aplique captura No Aplica (N/A).
  3. Material que envían: escribe la(s) parte(s) de la planta (flores, frutos, hojas, tallos, tubérculos etc.); o ejemplares como insectos, malezas, roedor, cepas (de hongos o bacterias), DNA, RNA, etc.
  4. Fecha de envió: escribe la fecha en la que se envía el material para el diagnóstico.
  5. Fecha de recolección de la muestra: escribe la fecha en la que se colectó el material.
  6. Fase fenológica del cultivo: determine la fase de desarrollo de la planta; crecimiento, floración, fructificación, dormancia; o N/A.
  7. Cantidad de material enviado: escribe el número total de ejemplares enviados a diagnóstico para plantas, insectos, roedores, etc. Y peso aproximado en cuestiones de semillas, tubérculos, etc.
  8. Uso del cultivo: describe el uso común del producto (consumo humano, comercialización, industrialización, material propagativo, siembra, investigación, N/A, ninguno, sin datos, etc.).
  9. Órgano donde se colecto: describe el órgano de la planta donde se colectó el espécimen a diagnosticar (hoja, fruto, flor, tallo, ramas, tronco, N/A, sin datos etc.).
  10. Tipo de empaque: escribe el tipo de empaque en el que se envía la(s) muestra(s) (frasco, tubo, caja Petri, sobre, trampa pegajosa, bolsa u otro).
  11. Datos del colector: escribe el nombre completo y correo electrónico del colector.
  12. Lugar de muestreo: selecciona la opción según aplique (traspatio, huerto, bodega, trampa, invernadero u otro).
  13. Latitud: captura los datos de latitud únicamente en decimales (no en grados, minutos y segundos) del sitio donde se tomó la muestra.
  14. Longitud: captura los datos de longitud únicamente en decimales (no en grados, minutos y segundos) del sitio donde se tomó la muestra.
  15. Nombre del predio/invernadero/huerto: escribe el nombre con el cual se identifica el sitio de colecta de la muestra.
  16. Localidad o población: escribe el nombre de la localidad a la que pertenece el sitio de colecta de la muestra.
  17. Municipio y estado de origen: indica el municipio y estado de origen de la muestra.
  18. Municipio y estado de procedencia: escribe el lugar de dónde procede la muestra, si es el caso, o captura N/A, se desconoce, etc. (aplica para PVIF y material de importación).
  19. Municipio y estado de destino: escribe el nombre del lugar donde llegara el producto, si es el caso o captura N/A, se desconoce, etc.
  20. Nombre del interesado y razón social: escribe el nombre completo del interesado (persona física como importador, comités estatales, PVIF, etc.) y la razón social en caso de que aplique (nombre de la empresa importadora).
  21. RFC: escribe el Registro Federal de Contribuyentes completo del interesado.
  22. Domicilio del interesado: escribe el domicilio completo en el que físicamente se ubique el interesado (calle, número, C.P., etc.).
  23. Teléfono y lada del interesado: escribe el número de teléfono vigente del interesado (incluyendo lada).
  24. Localidad y colonia del domicilio del interesado: escribe ambos datos en donde se ubica físicamente el interesado.
  25. Municipio y Ciudad del domicilio del interesado: escribe ambos datos en donde se ubica físicamente el interesado.
  26. Correo electrónico del interesado: escribe el correo electrónico vigente del interesado.
  27. Diagnóstico Fitosanitario Solicitado: selecciona el o los laboratorios de ingreso de la(s) muestra(s): Micología, Bacteriología, Virología, Nematología, Entomología y Acarología, Biología Molecular, Malezas, Roedores y Aves.
  28. Plagas o patógenos a buscar: escribe el nombre científico y nombre común del agente etiológico a diagnosticar (puedes apoyarte de los requisitos fitosanitarios cuando apliquen).
  29. Observaciones relevantes: anota la sintomatología observada, tipo de clima, en caso de malezas coloraciones de las flores, etc.
  30. SCOPE, clave de identificación/número de registro y Número de trampa: SCOPE; número de registro con el que se identifica la muestra aplica únicamente a Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (VEF). Clave de identificación o número de registro; en el caso de VEF es el código CNRF-00-XXXX, para el caso de exportaciones es el registro del huerto, vivero o empacadora ej. HUE 08 16 125 4567/23 y protección del código THUE. Número de trampa; escribir el número de trampa en caso de que aplique.
  31. Motivo del diagnóstico: selecciona según sea tu caso. En el caso de “otros” especifica el motivo.
  32. Nombre y firma del solicitante: asegúrate de que la solicitud esté firmada, en caso contrario el diagnóstico no se realizará hasta la recepción del documento debidamente firmado.

Finalmente, después de toda esta descripción detallada estás listo para llenar correctamente la Solicitud de Diagnóstico Fitosanitario, conserva estas instrucciones para que en adelante las uses como guía durante el llenado de la misma. Recuerda que con la información proporcionada en la solicitud estás contribuyendo a proteger la fitosanidad de nuestro país.


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.