Laboratorio de Virología


El Laboratorio de Virología forma parte de la red de Laboratorios de Diagnóstico Fitosanitario del CNRF, tiene como objetivo principal el diagnóstico de virus fitopatógenos de importancia cuarentenaria y económica para México. Su actividad se fundamenta en la regulación vigente como: Normas Oficiales Mexicanas (NOMs), Normas Regionales de Medidas Fitosanitarias (NRMFs), Módulo de Requisitos Fitosanitarios para la importación de material vegetal, así como acuerdos nacionales e internacionales.

Cuenta con personal especializado e infraestructura orientada al desarrollo técnico-científico para generar protocolos que aseguran diagnósticos confiables y oportunos de virus en plantas, mediante la aplicación de técnicas moleculares, serológicas y bioensayos que coadyuvan a la prevención, introducción y diseminación de enfermedades virales en cultivos de importancia para México, contribuyendo así a la seguridad alimentaria del país.

El Laboratorio de Virología participa en otras actividades como el muestreo en campo, imparte cursos de capacitación, eventos de autorización de Terceros Especialistas Fitosanitarios (TEF), participa en foros, congresos, talleres y reuniones nacionales e internacionales en temas relacionados con virus de importancia agrícola.


Colocando muestras en un gel de agarosa Colocando muestras en un gel de agarosa.

Placa de ELISA con reacción de color Placa de ELISA con reacción de color.

Material de referencia (controles positivos) empleados en los protocolos técnicos para el diagnóstico de virus Material de referencia (controles positivos) empleados en los protocolos técnicos para el diagnóstico de virus.


Para mayores informes: lab.virologia@senasica.gob.mx