Área de Recepción de Muestras


El Área de Recepción de Muestras (ARM) del CNRF se encarga de recibir muestras de plantas, granos, semillas, ornamentales, tubérculos, rizomas, suelo, frutales, malezas, flores e insectos. Las muestras tienen procedencia diversa, pueden ser nacionales, de importación o exportación; o bien pertenecer a: el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (SINAVEF), Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF), Oficinas de Inspección y Sanidad Agropecuaria (OISAs), Protección Fitosanitaria, Regulación o Laboratorios Aprobados por el SENASICA.

El ARM se asegura que las muestras presenten los requerimientos técnicos necesarios para su análisis, previo al ingreso de éstas a los distintos Laboratorios de Diagnóstico del CNRF, se revisa que la información que la acompaña esté completa, es decir, que cuenten con el formato de solicitud de diagnóstico debidamente requisitado y opcionalmente un memorándum u oficio. Posteriormente, se corroboran los pagos correspondientes a los diagnósticos y la solicitud es capturada en el Sistema Nacional de Laboratorios (SINALAB), luego la muestra es etiquetada con un código único de barras generado por el SINALAB. Después cada muestra es entregada a los laboratorios correspondientes. Concluidos los análisis de diagnóstico realizados por los laboratorios, el ARM emite los informes de resultados, elabora el memorándum y notifica al usuario correspondiente.

El ARM trabaja constantemente con el fin de proporcionar y brindar información útil sobre las plagas agrícolas detectadas que permitan tomar decisiones para la elaboración de ARPs; así como retroalimentar y ayudar al Programa Nacional de Vigilancia del SINAVEF, entre otros usuarios.

Distribución de muestras a los Laboratorios de Diagnóstico Distribución de muestras a los Laboratorios de Diagnóstico.

Muestras para diagnóstico fitosanitario Muestras para diagnóstico fitosanitario.