Laboratorio de Nematología


El Laboratorio de Nematología realiza pruebas de diagnóstico en material vegetal nacional o de importación, con la finalidad de detectar e identificar nematodos de importancia cuarentenaria para México.

La identificación de estos organismos, se realiza comparando las características morfológicas y morfométricas con diferentes fuentes confiables de información como artículos científicos y libros especializados en la materia. Cabe mencionar que las detecciones son corroboradas mediante técnicas moleculares.

Además, el laboratorio cuenta con una colección viva de algunas especies de Meloidogyne y la colección de laminillas denominada “COLECCIÓN NEMATOLOGICA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD VEGETAL (CNRF-N)” registrada ante la SEMARNAT.

Por otra parte, se han establecido lazos de colaboración con diversas instituciones nacionales e internacionales para mantenerse actualizado y a la vanguardia en el estudio de la nematología agrícola.


Extracción de nematodos de una muestra de suelo Extracción de nematodos de una muestra de suelo.

Extracción de DNA de nematodos agalladores y enquistados Extracción de DNA de nematodos agalladores y enquistados.

Observación de características morfológicas de nematodos bajo el microscopio Observación de características morfológicas de nematodos bajo el microscopio.

Colección de laminillas Colección de laminillas.