Laboratorio Móvil de Diagnóstico Fitosanitario


El Laboratorio Móvil es una extensión de los Laboratorios de Diagnóstico Fitosanitario del CNRF que permite realizar la detección “in situ” de fitopatógenos a partir de tejido vegetal o insectos, lo que reduce el tiempo para la obtención de resultados fiables y ayuda a tomar decisiones rápidas en situaciones de emergencia.

Este laboratorio cuenta con los materiales, reactivos y equipos necesarios para llevar a cabo los diferentes diagnósticos que abarcan los Laboratorios de Biología Molecular, Micología, Bacteriología, Virología, Nematología, Entomología y Acarología, Roedores y Aves, y Malezas.

Su implementación y funcionamiento obedece a las necesidades que demanden los Comités Estatales de Sanidad Vegetal distribuidos a lo largo del país, mediante una solicitud de servicio ante una contingencia con el fin de aplicar las medidas pertinentes.

La principal acción del Laboratorio Móvil fue la detección de la bacteria (Candidatus Liberibacter asiaticus) causante de la enfermedad de Huanglongbing (HLB) en cítricos mediante la técnica de qPCR (PCR tiempo real) en diferentes estados de la República Mexicana.


Matriz con insectos Matriz con insectos.

Extracción de RNA Extracción de RNA.

Laboratorio móvil Laboratorio móvil.


Para mayores informes: lab.biolmolecular@senasica.gob.mx