Laboratorio de Micología


El Laboratorio de Micología realiza actividades de diagnóstico en muestras vegetales (granos, semillas, ornamentales, hortalizas y frutales) con la finalidad de detectar e identificar hongos fitopatógenos de importancia económica y cuarentenaria, evitando su ingreso o controlando su dispersión dentro del territorio nacional.

El proceso de diagnóstico, para la detección oportuna de enfermedades de origen fungoso, se lleva a cabo mediante el uso de técnicas artificiales (cámara húmeda y medios de cultivos sintéticos), que proporcionan las condiciones favorables al patógeno para que se desarrolle y pueda ser identificado. En su detección se aplican técnicas tradicionales como la observación morfológica de las estructuras de reproducción, mediante el uso de microscopios estereoscópicos y compuestos; así como técnicas moleculares, con el uso del termociclador y cámara de electroforesis.

Este proceso es complementado con la búsqueda en literatura y con la colección de referencia que tiene el laboratorio. En caso de ser necesaria una corroboración, la muestra se canaliza con expertos nacionales e internacionales de instituciones con las que se han realizado convenios de cooperación.


Diagnóstico molecular de hongos fitopatógenos Diagnóstico molecular de hongos fitopatógenos.

Área de microscopia del Laboratorio de Micología Área de microscopia del Laboratorio de Micología.

Montaje de hongos para colección de referencia Montaje de hongos para colección de referencia.

Observación del Carbón Parcial del Trigo (Tilletia indica) en microscopio óptico compuesto Observación del Carbón Parcial del Trigo (Tilletia indica) en microscopio óptico compuesto.


Para mayores informes: lab.micologia@senasica.gob.mx