Laboratorio de Malezas


La apertura de México al comercio internacional ha tenido como consecuencia la importación de un mayor volumen de mercancías agrícolas; lo cual incrementa el riesgo de introducción de plagas exóticas, entre ellas algunas especies de malezas que son transportadas como contaminantes en productos de importación.

Dentro de los efectos ocasionados por las malezas en los cultivos, se encuentran la competencia por nutrientes, agua, luz y espacio, así como la reducción en la producción de las cosechas al ser hospedantes alternos de plagas y enfermedades.

En el Laboratorio de Malezas, se realiza el diagnóstico de semillas de maleza en muestras de granos y semillas de importación, dando énfasis especial a las que tienen un estatus cuarentenario. También se hace la identificación de ejemplares de plantas procedentes de la Campaña Contra Malezas Reglamentadas, que opera en el territorio nacional.

La identificación de las semillas de malezas se realiza mediante claves taxonómicas, imágenes documentadas o por comparación con la colección de referencia que se encuentra en el mismo laboratorio; todo con la finalidad de proteger a los cultivos mexicanos de especies invasoras que puedan causar un impacto negativo sobre los costos de producción.


Búsqueda de semillas de malezas Búsqueda de semillas de malezas.

Identificación de semillas de malezas Identificación de semillas de malezas.

Análisis de muestras de malezas por medio de microscopia Análisis de muestras de malezas por medio de microscopia.

Capacitación a terceros especialistas Capacitación a Terceros Especialistas Fitosanitarios.


Para mayores informes: lab.malezas@senasica.gob.mx