Área de Validación de Protocolos


El Área de Validación de Protocolos es la encargada de validar las técnicas descritas en los protocolos de diagnóstico fitosanitario con el fin de garantizar que los resultados emitidos por la institución sean confiables, ya que se obtienen a partir de protocolos de diagnóstico evaluados.

El proceso de validación de un protocolo contempla una evaluación total de su contenido, es decir, verifica la información teórica y analiza los aspectos y especificaciones técnicas, poniendo especial énfasis en los diferentes parámetros de desempeño que comprueben la aptitud de los procedimientos descritos. Por lo tanto, se determina la selectividad/especificidad, sensibilidad, límite de detección, límite de cuantificación, linealidad, precisión (repetibilidad/reproducibilidad) y exactitud de cada protocolo.

Durante la validación se trabaja con equipos calibrados e instalaciones adecuadas, teniendo como referente la NMX-EC-17025. Además, se definen los parámetros que serán evaluados, se establecen los criterios estadísticos que serán empleados y se garantiza la trazabilidad de los resultados.


Extracción de ácidos nucleicos Extracción de ácidos nucleicos.

Centrifugación de muestras Centrifugación de muestras.

Técnica de LAMP Técnica de LAMP.