Sonia Monroy Martínez


Jefa del Departamento de Roedores, Aves y Malezas

Jefa del Departamento de Roedores, Aves y Malezas

Es ingeniera agrícola egresada en el año 2011 de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 2012 ha colaborado con el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, en donde se desempeñó como técnico especialista en vigilancia epidemiológica en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (SINAVEF). En 2013 se incorpora al Programa Operativo para el Fortalecimiento de la Capacidad de Diagnóstico del SENASICA. Desde 2018 fue nombrada como Jefa del Departamento de Roedores, Aves y Malezas.


Durante sus años de servicio, ha contribuido con el SENASICA desempeñando diferentes actividades, dentro de las se destacan:


  • Apoyo técnico en la Subdirección de Diagnóstico Fitosanitario.

  • Diagnóstico fitosanitario en biología molecular mediante las técnicas de PCR punto final, tiempo real y transcriptasa inversa de la PCR (RT-PCR) para fitoplasmas, virus y viroides. Clonación de controles positivos de patógenos para los laboratorios del CNRF, así como la preservación y conservación de los mismos. Secuenciación de fragmentos por medio de la técnica de Sanger. Elaboración de protocolos para la detección de viroides y fitoplasmas de importancia cuarentenaria y económica.

  • Análisis de muestras de granos y semillas de importación para la detección de semillas de malezas de importancia cuarentenaria. Identificación de especies de plantas para la detección de malezas en apoyo a la Campaña Nacional contra Malezas Reglamentadas. Determinación del estatus fitosanitario de especies de malezas detectadas en origen y elaboración de materiales de divulgación para su identificación.

  • Participación como coordinadora, ponente e instructora en eventos de autorización de Terceros Especialistas Fitosanitarios. Colaboración en capacitaciones de temas fitosanitarios para Profesionales Fiosanitarios Autorizados (PFAs). Y participación en congresos nacionales e internacionales.



Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.