José Gustavo Torres Martínez


Subdirector de Diagnóstico Fitosanitario

Subdirector de Diagnóstico Fitosanitario

Es Ingeniero Agrónomo Fitotecnista egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Obtuvo el título de Maestría en Ciencias con especialidad en Parasitología Agrícola de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.


Continúo su desarrollo profesional integrándose al servicio de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) como Jefe del Área de Malezas en la Unidad de Roedores, Aves y Malezas que se localizaba en Cuernavaca y en 1996 fue nombrado Jefe de esta unidad; periodo en el cual desempeñó el papel de experto en malezas de importancia agrícola. En mayo del 2016, fue nombrado Subdirector del Área de Diagnóstico Fitosanitario (CNRF) y en junio del 2018 asume el cargo oficialmente.


Su compromiso con la sanidad vegetal del país se ve reflejado no sólo en su trabajo técnico; sino también en su participación como ponente en diplomados, talleres y conferencias, en materia de: normatividad, diagnóstico, control y erradicación de plagas, homología de criterios de inspección, entre otros.


Ha participado con diferentes grupos (nacionales e internacionales) en tópicos de suma importancia. Apoyó en el establecimiento de los criterios para generar el listado de especies exóticas invasoras que podrían tener alto impacto para la biodiversidad de México; y en la redacción de la norma mexicana NOM-043-FITO-1999 (Especificaciones para prevenir la introducción de malezas cuarentenarias a México).


Con el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS-USDA, por sus siglas en inglés) participó en la finalización del Manual de Control Biológico de Malezas del Grupo de Asesoramiento Técnico, equipo al cual se integró en 1995 por invitación de E.U.A., y desde entonces proporciona orientación técnica a especialistas en el control biológico de malezas de América del Norte.




Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.