José Abel López Buenfil


Director del CNRF

Director del CNRF

Es Ingeniero Agrónomo especialista en Parasitología Agrícola egresado de la Universidad Autónoma Chapingo en el año 1996. Obtuvo la Maestría en Ciencias en Entomología y Acarología por el Colegio de Postgraduados, y el Doctorado en Ciencias en la especialidad de Biotecnología por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV).


Su trayectoria laboral inició en la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México. Ha estado activo en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) durante 16 años trabajando en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en la coordinación de programas fitosanitarios y negociaciones internacionales para la apertura de mercados de productos agrícolas mexicanos; y el establecimiento de requisitos de importación de productos y subproductos agrícolas. Desde 2009, se ha desempeñado como Director del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria (CNRF) de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV), teniendo a su cargo el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (SINAVEF), los Laboratorios de Diagnóstico Fitosanitario, el Área de Análisis de Riesgo de Plagas y el Centro Nacional de Control Biológico, así como la Estación Nacional de Epidemiología, Cuarentena y Saneamiento Vegetal (ENECUSAV).


Cuenta con amplia experiencia como ponente en temas relativos a la fitosanidad en México y la normatividad aplicable en materia de sanidad vegetal.


Es miembro fundador de la Academia Mexicana de Entomología Aplicada y miembro de la Sociedad Mexicana de Entomología.


Es autor de varios artículos de investigación científica relacionados con la sanidad de cultivos en México.




Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.