Héctor Enrique Vega Ortíz


Jefe del Departamento de Entomología y Acarología

Jefe del Departamento de Entomología y Acarología

Es Maestro en Ciencias en Parasitología Agrícola por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Desde 1998, ha estado activo en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).


Actualmente se desempeña como Jefe del Departamento de Entomología y Acarología del Área de Diagnóstico Fitosanitario del CNRF.


Entre sus responsabilidades relacionadas con la fitosanidad, se destacan: el desarrollo y análisis de información de referencia técnica y científica para la adecuada identificación de plagas insectiles y ácaros de productos vegetales; actualización de técnicas de diagnóstico y determinación de especies de plagas en primeras detecciones y coordinación de las actividades para incrementar, resguardar y mantener la Colección de Entomología y Acarología de importancia agrícola del CNRF.


Es miembro activo de la NAPPO. En 2012, fue elegido como presidente del grupo asesor técnico de Tetranychus sp., y a partir de 2016 es Presidente del grupo de expertos de Trogoderma granarium.


Está a cargo de la supervisión continúa de los Laboratorios Aprobados en materia de sanidad vegetal y continuamente participa en la capacitación y autorización de “Terceros Especialistas Fitosanitarios en Diagnóstico Fitosanitario” y “Terceros en la Materia de Certificación Verificación de Productos Regulados”.


Como parte de su formación profesional ha participado en varios cursos y diplomados en materia de fitosanidad. Además, ha colaborado en cursos precongreso de la Sociedad Mexicana de Entomología y en el Primer Simposio Internacional de Acarología en México.




Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.