Insecticidas de bajo impacto ambiental para el control de Diaphorina citri en Limón persa

Usuario Lunes, 17 de Septiembre de 2018 Artículos Científicos

Investigadores de la Universidad Autónoma de Nayarit, realizaron un estudio con la finalidad de evaluar la eficacia de insecticidas de bajo impacto ambiental para el control de ninfas de Diaphorina citri, en una huerta de limón persa en La fortuna, Nayarit, México. Se utilizaron los insecticidas thiacloprid (0.2 y 0.3 L/ha), abamectin (06. y 1 L/ha), aceite mineral (1 y 2%) y sales de ácidos grasos (0.75 y 1%). 

Se encontró que solamente el tratamiento de abamectin a dosis de 1 L/ha mostró diferencias a las dos semanas después de la primera aplicación y una semana después de la segunda aplicación, con una media de tres ninfas por brote y 93.1 % de mortalidad en comparación al muestreo inicial. Sin embargo, los tratamientos: aceite mineral, sales de ácidos grasos y abamectin mostraron porcentajes de control de 75 a 90 %, además de que se observó la presencia de enemigos naturales del psílido en los tratamientos de aceite mineral, sales de ácidos grasos y el testigo, lo que pudo haber contribuido a la disminución del 44.4 % en este último tratamiento. 

Con base en estos resultados, impacto ambiental y el costo de los tratamientos para implementarlos, se concluye que los tratamientos de aceite mineral y sales de ácidos grasos son los que presentaron mayor control de ninfas de D. citri y menor costo de aplicación.

Noticias similares

Lo más reciente